Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Transversalidad de Género como parte de la Maestría en Administración de Justicia Constitucional

Curso Transversalidad de Género como parte de la Maestría en Administración de Justicia Constitucional

49777338607_bdfb5aaca3_c.jpg

Con el propósito de decidir los casos y situaciones que le son presentados en su que hacer jurisdiccional con una perspetiva de género, tomando en cuenta el catálogo de derechos humanos de las mujeres y los principios inspiradores de la transversalidad de género, así como los documentos emitidos por la Comisión Permanente de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 7 abril del presente año el Curso Transversalidad de Género, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y Defensores.

Esta capacitación se desarrolla bajo 4 encuentros virtuales mediante la plataforma microsoft  teams y está previsto finalizar el 28 de abril del año actual.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Yolanda Iluminada Antonia González Disla: Licenciada en Derecho y en Educación, Magíster en Género y Desarrollo, con Postítulo en Derechos Humanos de las Mujeres en la Universidad de Chile.
  • Martha Cristina Díaz Villafaña: Licenciada en  Derecho,  Máster Oficial  Igualdad de  Género en las Ciencias  Sociales. Maestría en Argumentación  Jurídica. Maestría  en Enseñanza Superior.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I: Concepto de derecho, su neutralidad y catálogo de derechos humanos de la mujer contenidos en las convenciones Cedaw y Belém do Pará.
  • Módulo II: La igualdad y la no discriminación como principios inspiradores de la transversalidad de género y su aplicación en las decisiones judiciales a fin de descartar sesgos androcéntricos.
  • Módulo III: La transversalidad de género en el quehacer del operador jurídico.
  • Módulo IV: Análisis y redacción de sentencias tomando en cuenta las normas de derecho internacional relativas a derechos humanos de las mujeres, los principios de igualdad y no discriminación y la transversalidad de género.