Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad

Curso Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad

curso_Controles_de_constitucionalidad.jpg

El 3 se octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad como parte de las Maestrías en Administración en Justicia Penal y la Maestría en Administración de Justicia Especializada  , dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública y Jueces.

Esta capacitación se desarrolla mediante 2 encuentros presenciales y está prevista finalizar 23 de octubre del año en curso. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

Alex Solís Fallas: Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (1982). Doctor en Derecho de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (1999).

El objetivo de esta capacitación consiste en analizar la relación entre el derecho nacional y el derecho supranacional, estableciendo los espacios de distinción jerárquica en cuanto a su ubicación en el sistema de fuentes e identificando cuales entran dentro del marco del bloque de constitucionalidad y la influencia que ejercen como mecanismo de control de validez de las normas a lo interno del sistema.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I. La responsabilidad internacional del Estado. 
  • Módulo II. El bloque de constitucionalidad como mecanismo de control de la validez de las normas infraconstitucionales. 
  • Módulo III. Juicio de control de convencionalidad y constitucionalidad.