Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Diplomado Derecho Fundamentales en el Derecho Laboral

Diplomado Derecho Fundamentales en el Derecho Laboral

El 15 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Diplomado Derecho Fundamentales en el Derecho Laboral, dirigido a Empleados del Poder Judicial, Empleados de la Defensa Pública, Jueces y la Comunidad Jurídica Nacional.

Esta capacitación cuenta con 4 encuentros presenciales y está prevista finalizar el 5 de septiembre.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Rafael Adolfo Frett Mejía: Juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías por la Universidad de Castilla La Mancha. Diplomado en Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Post- Grado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de los Andes. Participó en el diseño e implementación del curso sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social de la ENJ, donde fungió como docente y coordinador, asimismo laboró en la redacción del material base para ese curso. Ha sido consultor del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo y coautor de la Guía Práctica para la Aplicación de las Normas Relativas a Trabajo Infantil, sus Peores Formas y la Protección del Adolescente Trabajador.
  • Mery Laine Collado Tactuk: Juez de Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica, PUCMM, 2002. Diploma en Derecho Laboral, UASD, 99-2000. Curso en Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2000. Diplomado en Gestión de la Docencia Universitaria, INTEC, 2005. Actualmente funje como docente del curso Materias Especializadas de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Jeny del Carmen Rodríguez Lora: Jueza Cuarta Sala Juzgado de Trabajo, Distrito Nacional. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1999. Diplomado en Derecho Empresarial, UASD, 1998. Post-grado en Derecho Procesal Civil, PUCMM, 2002. Seminarios sobre Derecho Penal Ambiental y Normas Internacionales de Trabajo, ENJ. Maestría en Derecho Procesal Civil, PUCMM, 2008. Actualmente funje como docente del curso Materias Especializadas de la Escuela Nacional de la Judicatura. Jueza Cuarta Sala Juzgado de Trabajo, Distrito Nacional.
  • José Luis Ugarte: Licenciado egresado de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Doctor en por la Universidad de Salamanca. Fue Experto en Derecho Laboral Internacional por la Federación Sindical LO/TCO, Suecia 2009 - 2010. Director de la Sociedad Chilena de Derecho de Trabajo y Seguridad Social(2006 - 2009). Cuenta con experiencia como docente en : Magíster en Derecho del Trabajo de la Universidad de Talca - Universidad de Valencia (2007-2015), Magister en Derecho del Trabajo en la Universidad Adolfo Ibáñez (2010-2015). Ha realizado la publicación de las siguientes obras: Interpretación y Derechos Fundamentales en la Empresa, Análisis Económico del Derecho, El Derecho del Trabajo y sus Enemigos, El Nuevo Derecho del Trabajo.

El objetivo de esta capacitación es analizar los derechos fundamentales aplicados al derecho de trabajo.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes temas:

  • Tema I: Conceptos, antecedentes y aspectos generales.
  • Tema II: La Constitución como norma.
  • Tema III: Los derechos fundamentales como sistema jurídico de protección de la dignidad.
  • Tema IV: La titularidad y características de los derechos fundamentales.
  • Tema V: La garantía del contenido esencial.
  • Tema VI: Eficacia vertical y eficacia horizontal.