Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso B-Learning sobre Etapa Recursiva y de Ejecución del Proceso Penal

Curso B-Learning sobre Etapa Recursiva y de Ejecución del Proceso Penal

Como parte del programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el 1 de julio del presente año el Curso B-Learning sobre Etapa Recursiva y de Ejecución del Proceso Penal.

Esta actividad consta de 11 encuentros presenciales y tiene como propósito resolver de acuerdo a su competencia de atribución las vías recursivas de corrección o revocación de errores existentes en las resoluciones o sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales, dentro del sistema procesal penal dominicano así como la aplicación de los mecanismos de control judicial de la ejecución y condiciones de cumplimiento de las penas.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaran los siguientes módulos:

  • Módulo I: El recurso de Oposición.
  • Módulo II: Apelación de Resolución.
  • Módulo III: Apelación de la Sentencias.
  • Módulo IV: Los Recursos de Casación y Revisión.
  • Módulo V: El Juez de la Ejecución: Generalidades.
  • Módulo VI: La Ejecución: Aspectos Procesales.
  • Módulo VII: La Ejecución en NNA.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Adolfo Yarid Ureña Sánchez: Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega Doctor en Derecho, egresado de la Universidad O&M. Ha realizado estudios de especialización en materia penal y procesal penal. Es docente del curso Derecho Procesal Penal de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Danilo Amador Quevedo: Juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado diversos cursos, talleres y seminarios, tales como: Seminario para la Implementación del Juez de la Ejecución en el Proceso Penal Dominicano en la Escuela Nacional de la Judicatura, Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME). Sector Justicia. Consejo General del Poder Judicial de España, Seminario de la reforma Penitenciaria ILANUD, Procuradoría General de la República, Instituto Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y derecho Humanitario. Ha sido docente de la Cátedra de Responsabilidad Civil y Derecho Internacional Privado, en la Universidad Central del Este.
  • Rafael Arnstrong Báez García: Juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Técnologia de Santiago (UTESA). Ha sido juez de ejecución de la pena del Departamento de Santo Domingo. Es docente de la Escuela Nacional de la Judicatura en los programas de Formación Continua y Formación de Aspirantes.
  • Richard Fidel Aquino Natera: Juez Presidente del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de Santo Domingo Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es egresado del Programa de Aspirantes a Defensor Publico y del Programa de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Ha participado en el Diplomado de Lavado de Activos, curso Violencia Intrafamiliar y de Género, curso Interpretación Constitucional, curso Derecho Constitucional, curso Delitos Electrónicos en la ENJ. Participo en el curso La Función Judicial en la Ejecución/Cumplimiento de la Pena y en la Protección de los derechos fundamentales de los privados de libertad en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.
  • Yocelin Calvo Peña: Juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal Licenciada en Derecho. Realizó una maestria en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado cursos en Derecho Procesal Penal, Ciencias Forenses, Violencia Intrafamiliar y de Género y Derecho Constitucional en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y Protección Penal, Civil y Administrativa del Medio Ambiente en la Escuela Judicial para Centroamerica y el Caribe "Juan Carlos I", La Antigua Guatemala. Completo el diplomado en Adminstración de Justicia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).