Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Concurso Docente


La Escuela Nacional de la Judicatura, creada por la Ley de Carrera Judicial No. 327-98, promulgada el 11 de agosto de 1998, de acuerdo a su artículo 70, “ es una institución adscrita a la Suprema Corte de Justicia la cual tendrá a su cargo la formación y capacitación de los servidores del Poder Judicial. La Escuela Nacional de la Judicatura tiene categoría de centro de educación superior y, en consecuencia, está autorizada a expedir títulos y certificados en la rama de la administración judicial con el mismo alcance, fuerza y validez que tienen los expedidos por las instituciones oficiales o autónomas de educación superior”.

ÁREAS DE FORMACIÓN

La Formación de Aspirantes recibe a todos aquellos que, luego de participar en un concurso público de antecedentes y oposición, aspiren a ingresar a la carrera judicial como jueces de paz, así como a todos aquellos que aspiren a formar parte de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, sea como parte de su cuerpo de defensores públicos, o como integrante de su personal técnico, todo esto por delegación expresa de la ley 327-98, de Carrera Judicial, y de la Ley 277-04, que crea el Servicio Nacional de la Defensa Pública.

La Formación Continua da respuesta a las necesidades de capacitación de los servidores del Poder Judicial, por delegación expresa de la ley de carrera judicial 327-98 a la Escuela, así como a las necesidades de la Defensa Pública, cuya formación continua maneja por encargo de la ley 277-04, y de esta manera lograr un mejor servicio en la administración de justicia.

ACTORES DE LA FORMACIÓN O PERSONAL DOCENTE

Tanto para la formación de aspirantes como para la formación continua, la Escuela cuenta con los siguientes actores que intervienen en la formación:Docente Presencial o Virtual

  • Coordinador(a) de Curso o de Programa de Postgrado
  • Dinamizador(a) o Delegado (a)
  • Coordinador(a) Tecnológico(a)
  • Equipo Técnico de la ENJ.

CONCURSO DOCENTE

Para ingresar al cuerpo docente de la Escuela, los/las postulantes deben pasar por un Proceso de Selección e Ingreso, establecido en las Normas de Personal Académico, el cual consiste:

  1. Llamado a concurso, publicado en cualquier medio de difusión masiva físico o electrónico, y siempre dado a conocer a través de la página web de la Escuela.
  2. Depuración de solicitudes de acuerdo al perfil establecido.
  3. Entrevista con los/las interesados (as) previa depuración de su expediente de solicitud.
  4. Pre-Selección de candidatos(as).
  5. Aprobación curso de Formación en Tutoría Virtual.

Todos el cuerpo docente se encuentra sometido a una categorización, según las políticas de Categorización y Escalafón de Cuerpo Docentes, las cuales establecen 4 categorías:

  1. Docente Asociado
  2. Docente Adjunto
  3. Docente Titular
  4. Docente Meritísimo

 

DOCUMENTOS Y NORMAS DOCENTES PARA DESCARGAR

 

CONTACTENOS

 
809-686-0672   ext:283