Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • ENJ imparte Diplomado en Sistema de Pensiones (IOMG-AFP Popular)

ENJ imparte Diplomado en Sistema de Pensiones (IOMG-AFP Popular)

La Escuela Nacional de la Judicatura inició el pasado viernes 8 de junio el Diplomado en Sistema de Pensiones (IOMG-AFP Popular), dirigido a jueces/zas defensores/as públicos/as y empleados/as del Poder Judicial.

Esta capacitación se imparte bajo la modalidad presencial y consta de 4 encuentros llevados a cabo los días 8, 15, 22 y 29 de junio en las instalaciones de la ENJ.

Dentro de los objetivos de este diplomado encontramos: Comprender de manera general el objeto y fin de los sistemas de pensiones y el componente social de su financiación; comprender de manera general y particular, el origen, evolución y estado actual del sistema de pensiones en la República Dominicana; entender las normas legales aplicables, incluyendo las leyes que de manera transversal se relacionan con las mismas; entender el funcionamiento y operatividad del sistema de pensiones; conocer a cabalidad los derechos y obligaciones de los afiliados así como de las entidades que conforman el sistema de pensiones de la República Dominicana y aplicación práctica de los conceptos adquiridos mediante el estudio de casos. A fin de lograr estos objetivos el diplomado consta de los siguientes temas: Introducción a los Sistemas de Pensiones y Sistema Dominicano de Pensiones; Sistema Dominicano de Pensiones, Aspectos prácticos del Sistema de Pensiones y Jurisprudencia y casos especiales.

El cuerpo docente de esta capacitación está compuesto por la Licda. Sarah María, el Lic. Lucas Gaitán Leal, la Licda. Mónika Melo, el Magistrado Rafael Frett Mejía, el Dr. Diego Valero Carreras, el Dr. Julio Ildefonso Bustamante Jerardo, la Licda. Kirsis Jáquez y el Lic. José Javier Ruiz.