Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Trabajo Social Aspirantes

Trabajo Social Aspirantes


El Trabajo Social de los aspirantes a jueces de paz es un  requisito de su programa de formación durante el período de suplencia. Tiene como objetivo crear conciencia y sobre el rol social a que están llamados  a jugar en su futura función de juez para  beneficio de la sociedad.

Calendario de Actividades: Grupo 2-2014: Charla Abuso Infantil

  • Hogar Doña Chucha: lunes 06 de junio a las 2:30 p.m. (Gozcue)
  • Centro Don Bosco Amigo: jueves 09 de junio a las 2:30 p.m. (Valverde Mao)
  • Niños Chiriperos con Don Bosco: martes 14 de junio a las 9:30 a.m. (Cristo Rey)
  • Hogar Escuela Santo Domingo Sabio: miércoles 15 de junio 9:00 a.m. (Haina)
  • Centro Querebebé: viernes 29 de junio a las 2:30 p.m. (Villa Juana)
  • Centro Mano a Mano: jueves 07 de julio a las 2:00 p.m. (La Vega)
  • Centro Sur Joven: viernes 15 de julio a las 9:00 a.m. (Barahona)
  • Nuestra Señora de la Altagracia: martes 30 de agosto a las 2:30 p.m. (Villa Consuelo)

 Actividades realizadas

  • 20 de mayo|09:00 a.m en el Centro Amigos con Domingo Savio, La Vega. El tema de la charla sería "El Abuso Infantil enfocado en los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes".
  • 25 de mayo|3:00 p.m. en el Centro Aprendices con Don Bosco, en Santo Domingo.
  • El miércoles 20 de abril a las 9:00 de la mañana. En el Centro Canillitas con Don Bosco, ubicado en el sector María Auxiliadora.
  • Esta misma actividad fue replicada el jueves 21 de abril a las 3:30 de la tarde en el Centro Quédate con Nosotros, ubicado en Hainamosa.

Todas las charlas son impartidas por los Aspirantes a Jueces de Paz del Grupo 2-2014 en el marco de su período de formación en la Escuela Nacional de la Judicatura.

Otras Actividades 

AJP realizan charlas sobre Violencia Intrafamiliar y de Género

El grupo de Aspirantes a Juez de Paz 1-2014 se encuentra realizando charlas en los liceos y escuelas alrededor del país con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la Violencia intrafamiliar y de Género para que puedan conocer la estructura del sistema abusivo en la relación de pareja y su impacto en las relaciones familiares.

Dichas charlas de concienciación forman parte de la Labor Social que integra el programa de Formación de Aspirantes para que los mismos entren en contacto con la sociedad de la que formarán parte como Jueces/zas conociendo sus inquietudes y necesidades. Se han realizado charlas de sensibilización con los estudiantes del Colegio Bilingüe Padre Fantino (La Vega), Liceo José Joaquín Perez (San Pedro de Macorís), Instituto Politécnico del Nordeste (Mao), Colegio Evangélico Lucile Rupp (San Juan de la Maguana), entres otras instituciones de educación.

Jueces de Paz 2-2012

Los Aspirantes a Jueces de Paz 2-2012 estuvieron realizando durante los días 03, 09, 10, 11, 12, 15 y 16 de septiembre de 2014, en diversas localidades del país un circuito de charlas educativas sobre el reciclaje en el marco de la Labor Social que estos realizan, estas charlas buscan promover la cultura del reciclaje como hábito diario.

Los aspirantes señalaron a los empleados del Poder Judicial y a la comunidad jurídica, la importancia para el medio ambiente y la sociedad del correcto reciclaje, así como también, despertar la conciencia social y concientizar a la población de la necesidad de reciclar correctamente los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.

La labor informativa realizada por los aspirantes se llevo a cabo en distintas provincias del país, como: Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Baní y La Vega.

A las charlas asistieron al rededor de 400 personas, distribuidas de la siguiente manera:

  • San Francisco de Macorís: 36 personas;
  • Santo Domingo: 54 personas;
  • Baní: 42 personas;
  • La Vega: 48 personas;
  • San Pedro de Macorís: 52 personas;
  • Santiago: 73 personas;
  • Higuey: 48 personas
Aspirantes a Jueces de Paz de del grupo 1-2012 se encuentran realizando su labor social

Los Aspirantes a Jueces de Paz de del grupo 1-2012 se encuentran realizando su labor social. Esta vez con una serie de charlas abiertas al público orientadas a educar a  la comunidad sobre el funcionamiento del Poder Judicial.

La primera charla fue realizada en la comunidad de Boca Chica bajo el tema: Conociendo el Juzgado de Paz. Continuará por los tribunales en los cuales se encuentran distribuidos dichos Aspirantes realizando suplencia.  Este coloquio  tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad los servicios que ofrecen los juzgados de paz.  Mas a delante se tratarán otros temas como: Las funciones de los jueces, la historia de los juzgados de paz y las competencias que el legislador les asignó a estos juzgados. 

Con actividades como esta la Escuela Nacional de la Judicatutura pretende aportar información a la ciudadanía sobre el funcionamiento del Poder Judicial y a la vez acercar la judcatura a sus comunidades.  Esta propuesta nació inspirada en el proyecto Justicia y Sociedad iniciado de manera voluntaria por los jueces integrantes de los Comités Responsables del Sistema a nivel nacional.

Aspirantes a juez de paz inician talleres sobre derechos de los niños

Como parte de la labor social durante el período de suplencia y con el auspicio de la Red institucional Muchachos y Muchachas con Don Bosco, los aspirantes juez de paz del grupo 2-2007 inciaron los talleres a favor de la niñez, titulado"Los Niños tenemos Derechos"
Durante los dos primeros talleres en el centro "Aprendices con Don Bosco", participaron alrededor de 100 niños de la comunidad de Villa Juana. En la actividad los niños realizaron dinámicas acerca de los distintos derechos que le corresponden, como derecho a una familia,  educación, salud,  alimentación, entre otros. 
Los talleres fueron impartidos por las aspirantes: Zenaida Bastardo, Cristina Gutierrez, Nilsa Marte y Yumiris Tuitt.
Niñas, niños y adolescentes reciben capacitación sobre valor de la justicia

Cada taller se desarrolló a través de actividades interactivas, audiovisuales y dinámicas donde los niños, niñas y adolescentes demostraron sus habilidades y actitudes para el aprendizaje, además de la formación en valores que vienen recibiendo a través de Muchachos y Muchachas con Don Bosco.

Esta es la segunda ocasión en que la Escuela Nacional de la Judicatura realiza una jornada de talleres para los niños, niñas y adolescentes de la red Muchachos y Muchachas con Don Bosco. La primera vez fue a través de los talleres titulados “Los Niños Tenemos Derechos”, impartidos por los 31 Aspirantes a Juez de Paz grupo II-2007 en el año 2009.