Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

ENJ y OEA inician Programa Interamericano de Capacitación Judicial sobre el Estado de Derecho Ambiental

 

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana (ENJ), iniciaron este lunes el "Programa Interamericano de Capacitación Judicial sobre el Estado de Derecho Ambiental", que se celebra desde el día 17 al 21 de julio de 2017 en la ENJ. 

La directora de la ENJ, Gervasia Valenuela, explicó que la invitación de la OEA ha sido dirigida a los paises que integran este organismo internacional, ¨por lo que contamos con participantes de El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Republica Dominicana¨, agregó Valenzuela. 

El curso está dirigido a jueces y abogados ayudandes nacionales e internacionales. Tiene como 
objetivo sensibilizar sobre los desafíos ambientales que enfrenta la sociedad de hoy.  Este programa pretende que una vez completado el plan de estudios, los participantes podrán desempeñar un papel efectivo en hacer cumplir las leyes ambientales de sus respectivos países, evaluando y manejando los vínculos entre los componentes ambientales, sociales y económicos, que son los pilares del desarrollo sostenible.

Los facilitadores del curso son:  

  • Néstor Cafferatta, abogado argentino especializado en derecho del medio  ambiente. Subdirector de la Carrera de Especialización de Derecho Ambiental.
  • María Amparo Albán, abogada ecuatoriana con una maestría en Derecho Económico enfocada en el Derecho Ambiental y el desarrollo sostenible. Fundadora, ex directora ejecutiva y ex presidenta del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental.
  • Sheila Abed de Zavala, directora ejecutiva y fundadora del Instituto de Economía y Derecho Ambiental del Paraguay. Tiene una extensa y variada experiencia como abogada ambiental, representando los intereses del gobierno y la sociedad civil. 
  • Oscar Ceville, ha trabajado en el Departamento de Desarrollo Sostenible desde 2004, como Especialista Medioambiental. Master en Ingeniería Medioambiental, y grado de Ingeniero Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Claudia S. de Windt, abogada y politóloga dominicana. Especialista en Derecho Internacional del Medio Ambiente. Actual, Jefa de la sección de derecho ambiental, política y gobernabilidad y especialista legal principal del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA).