Tercero Civilmente Demandado

De EnjWiki


Tabla de contenidos

Normativa

Legislación

Definición

Persona que por previsión legal o relación contractual, deba de responder por el daño que el imputado provoque con el hecho punible y respecto del cual se plantee una acción civil resarcitoria.[2]


Las acciones en contra del Tercero Civilmente Demandado están enmarcadas en la relación de comitente a Prepose entre el tercero y el imputado, en relación a la subordinación, la afiliación paterna, o la relación contractual; bajo el fundamento de la responsabilidad civil por el hecho de otro.

Facultades

1) Solicitar su intervención en el proceso cuando pueda ser civilmente demandado y se ejerza la acción civil resarcitoria;

2) Goza de las mismas facultades concedidas al imputado para su defensa, en lo concerniente a sus intereses civiles;

3) Debe de participar con el patrocinio de un abogado;

4) Puede recurrir la sentencia que declare su responsabilidad.

Efectos

La intervención provoca

1) La incomparecencia del tercero civilmente demandado, no suspende el procedimiento; en este caso se prosigue como si estuviere presente;

2) El actor civil y el imputado, pueden oponerse a la intervención del tercero civilmente demandado;

3) La oposición del actor civil a la intervención del tercero civilmente demandado impide que pueda intentar la acción civil contra aquel posteriormente;

4) La exclusión del actor civil o el desistimiento de su acción, hace cesar la intervención del tercero civilmente demandado.

Doctrina

  • BINDER, Alberto; NIETO GADEA,Daniel; GONZÁLEZ ÁLVAREZ,Daniel.et alii. Derecho Procesal Penal.Santo Domingo: Editora Amigo del Hogar, Primera Edición. 2006. Reimpresión 2007. 626 P.
  • RAMOS MOREL, Reynaldo.La Acción en Subrogación del Asegurados contra el Tercero Responsable.Revista de ciencias Jurídicas, 4(47):313-321, Santo Domingo, julio 1988.
  • PELLERANO GÓMEZ, JUAN ML. La Acción Civil contra el Guardian, accesoria a la Acción Publica. Estudios Jurídicos.2(1):149-158. 1973.
  • PELLERANO GÓMEZ, JUAN ML. El Ejecicio de la Acción Civil contra el Guardian, accesoria a la Acción Publica.Revista Jurídica Temis.(Sin Número):12-19, Santo domingo enero-abril. 1974.
  • PINA ACEVEDO, Ramón. Un defecto del sistema acusatorio:La intervención de los terceros en la acción pública como garantía del derecho de no ser perjudicados por un fallo sin haber sido oido.(Santo Domingo):Colegio de Abogados de la República Dominicana, 1969. 24 p.(Publicación del Colegio de Abogados de la República Dominicana no 3.)

Referencia

  1. República Dominicana [Leyes] Ley No. 76-02 del 19 de julio del 2002, que establece el Código Procesal Penal. Publicado en la Gaceta Oficial No.10170
  2. República Dominicana [Leyes] Ley No. 76-02 del 19 de julio del 2002, que establece el Código Procesal Penal. Publicado en la Gaceta Oficial No.10170 (Artículo 126-131)

Bibliográfica

  • GÓMEZ H., Darío. Vocablos y Conceptos del Código Procesal Penal. Santo Domingo: Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, 2007. 108p.

--Escuela Nacional de la Judicatura/Elizabeth Selmo 11:51 15 oct 2009 (MST)


Herramientas personales
Crear un libro
Herramientas