Auxilio Judicial

De EnjWiki


Tabla de contenidos

Normativa

Legislación

Definición

En los procesos seguidos por infracciones de acción privada cuando la víctima no ha podido identificar o individualizar al imputado, o determinar su domicilio, o cuando para describir de modo claro, preciso y circunstanciado el hecho punible, se hace necesario realizar diligencias que la víctima no puede agotar por sí misma, puede requerir en la acusación el auxilio judicial con indicación de las medidas que estime pertinentes.[2][3]

Procedimiento

Presentada la acusación en los términos del artículo 359 del CPP, la víctima acusadora solicita en su escrito le sea prestado el auxilio judicial, señalando las medidas que requiere para lograr lo solicitado; acto seguido si ha lugar al auxilio, el juez apoderado dicta resolución administrativa debidamente motivada ordenando a la autoridad correspondiente le sea prestado dicho auxilio indicando la medida a ejecutar. Cumplida la medida y notificada la víctima, ésta completa su acusación dentro de los cinco días.

Auxilio Judicial

(214) En ocasión de la realización de una pericia puede acudirse al auxilio judicial.

Doctrina

  • HERRERA BILLINI, Hipólito.La Policia Judicial. Revista Juridica Dominicana, 10(30-31): 4-13.Santo Domingo, abril-septiembre 1948.
  • MORENO, Guillermo. La policia judicial y la investigación de las infracciones. Gaceta Judicial, 1(10)40-46.Santo Domingo, 26 de julio de 1997.

Referencia

  1. República Dominicana [Leyes] Ley No. 76-02 del 19 de julio del 2002, que establece el Código Procesal Penal. Publicado en la Gaceta Oficial No.10170
  2. Tomando en cuenta que en el entendido del artículo 32 del CPP, se pueden perseguir por acción privada las infracciones de Violación de propiedad, Difamación e injuria, Violación de la propiedad industrial y Violación a la ley de cheques; son previsibles las medidas a solicitar y ejecutar; como es el caso de: incautaciones, cierre de lugares, apertura de lugares, peritajes caligráficos o de otra naturaleza, identificación de personas, secuestro de objetos, etc.
  3. República Dominicana [Leyes] Ley No. 76-02 del 19 de julio del 2002, que establece el Código Procesal Penal. Publicado en la Gaceta Oficial No.10170 (Artículo 360)

Bibliográfica

  • GÓMEZ H., Darío. Vocablos y Conceptos del Código Procesal Penal. Santo Domingo: Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, 2007. 108p.
  • MOYA P., Frank; FLORÉN R., Marisol. Bibliografía del Derecho Dominicano 1844-1998. Santo Domingo: Amigo del Hogar, 1999. 327p.

--Escuela Nacional de la Judicatura/Elizabeth Selmo 12:35 2 oct 2009 (MST)


Herramientas personales
Crear un libro
Herramientas