Audiencia Preliminar

De EnjWiki


Tabla de contenidos

Normativa

Constitución

Legislación

Definición

Es la audiencia oral convocada por el juez de la Instrucción, luego de la presentación de la acusación del fiscal o el querellante y de las otras solicitudes que, de conformidad con la ley se hagan.[2][3]


Se trata de un juicio a la acusación y no contra el imputado. Desde el punto de vista genérico se trata de un juicio sobre la admisibilidad de las pruebas y la consecuente suficiencia de la acusación, y específicamente de determinar la validez y las alegaciones que impidan la celebración del juicio oral, particularmente de aquellas de naturaleza jurídica.[4]

Características

1) Tiene un carácter obligatorio; Presentada la acusación, de la única forma que se puede llegar al juicio oral es mediante su celebración; [5] [6]

2) Debe de ser pública; esta publicidad se aplica por lo dispuesto en el artículo 300 del CPP y por extensión de lo expresado en el artículo 308 del CPP.[7]

Procedimiento

Presentada la acusación el secretario notifica a las partes e informa al Ministerio Público ponga a disposición de ellas los elementos de prueba reunidos durante la investigación, quienes procederán a su examen en un plazo común de cinco días. El secretario por el mismo acto convoca a las partes a una audiencia oral y pública, que se realizará en un plazo de entre diez y veinte días. La audiencia se celebra con la asistencia obligatoria del Ministerio Público, el imputado, el defensor y el querellante. El juez invitará al imputado para que declare en su defensa;1 Dispone la producción de la prueba y otorga tiempo suficiente para que cada parte fundamente sus pretensiones. De la audiencia se elabora un acta.

Finalizada la audiencia, el juez resuelve todas las cuestiones planteadas y, en su caso:

1) Admite total o parcialmente la acusación del Ministerio Público o del querellante y ordena la apertura a juicio;

2) Rechaza la acusación del Ministerio Público o del querellante y dicta Auto de No Ha Lugar a la apertura a juicio;

3) Ordena la suspensión condicional del procedimiento;

4) Resuelve conforme al Procedimiento Abreviado;

5) Ordena la corrección de los vicios formales de la acusación del Ministerio Público o del querellante;

6) Impone, renueva, sustituye o hace cesar las medidas de coerción;

7) Aprueba los acuerdos a que lleguen las partes respecto de la acción civil resarcitoria y ordena todo lo necesario para ejecutar lo acordado. La lectura de la resolución vale notificación.

Doctrina

  • BINDER, Alberto. NIETO GADEA,Daniel. GONZÁLEZ ÁLVAREZ,Daniel.et alii. Derecho Procesal Penal.Santo Domingo: Editora Amigo del Hogar, Primera Edición. 2006. Reimpresión 2007. 626 P.
  • DEL CASTILLO MORALES, Luis R. Derecho procesal penal. Luis R. del Castillo Morales, Juan Manuel pellerano Gómez. Hipolito Herrera Pellerano. Santo Domingo: 1992. 2v
  • DOTEL MATOS, Héctor. Manual de Derecho Penal General y Procedimiento Penal. Santo Domingo:Imp. Editora Corripio, c.1991. xxx, 515 p. Notas Jurisprudenciales a cargo de Almanzor Gonzálesz Canahuate.
  • HERNANDEZ M, Edgar. El Apoderamiento en la Jurisdiccion de Instrucción. Revista Procedimeintos Jurídicos, 1(3):5-6. Santo Domingo. Enero 1995.
  • MARIOT TORRES,Mario. MEDRANO MEJÍA,Claudio. Modelo de Gestión PenalSanto Domingo: Escuela Nacional de la Judicatura. 2006. 57P.

Referencia

  1. República Dominicana [Leyes] Ley No. 76-02 del 19 de julio del 2002, que establece el Código Procesal Penal. Publicado en la Gaceta Oficial No.10170
  2. ASTOR ESCALANTE, Saravia; Derecho Procesal Salvadoreño.
  3. Ley No. 76-02 del 19 de julio del 2002, que establece el Código Procesal Penal. Publicado en la Gaceta Oficial No.10170 (Artículo 298-301 )
  4. RESUMIL, Olga Elena; Actos Conclusivos y Audiencia Preliminar. Escuela Nacional de la Judicatura. R. D., 05
  5. Declarada la rebeldía, conforme al artículo 100 del CPP, por efecto del artículo 101 del mismo código, se permite la presentación de la acusación no así la celebración de la audiencia preliminar, lo que impide que se ordene apertura a juicio.
  6. Ley No. 76-02 del 19 de julio del 2002, que establece el Código Procesal Penal. Publicado en la Gaceta Oficial No.10170 (Artículo 308)
  7. La publicidad de la audiencia preliminar, debe enmarcarse por igual en el artículo 8, numeral 2 literal J, de la Constitución de la República, cuando expresa: Las audiencias serán públicas, con las excepciones que establezca la ley,….Republica Dominicana [Constitución] Constitución de la República Dominicana. Promulgado el 6 de Noviembre de 1844. publicada por decreto del Poder Ejecutivo No.22 del 18 de Noviembre de 1844. ultima Modificacion votada y Proclamada por la Asamblea Nacional el 25 de julio del 2002. Promulgada por el Poder Ejecutivo el 17 de Noviembre de 2003. Gaceta Oficial No. 102400

Bibliográfica

  • GÓMEZ H., Darío. Vocablos y Conceptos del Código Procesal Penal. Santo Domingo: Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, 2007. 108p.
  • MOYA P., Frank; FLORÉN R., Marisol. Bibliografía del Derecho Dominicano 1844-1998. Santo Domingo: Amigo del Hogar, 1999. 327p.


--Escuela Nacional de la Judicatura/Elizabeth Selmo 11:52 2 oct 2009 (MST)


Herramientas personales
Crear un libro
Herramientas