Taller Técnicas de Litigación para Pasantes de la ENJ

La Escuela Nacional de la Judicatura realizó el pasado 7 de Febrero del 2019 el Taller Técnicas de Litigación; esta capacitación estuvo dirigida a los Pasantes proyecto y sus invitados, todos estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El objetivo de esta actividad formativa es dominar las nociones básicas de la teoría del delito y el derecho sustantivo, manejar las reglas del proceso penal que correspondan en cada proceso, diseñar teorías del caso idóneas para alcanzar el éxito de la posición de la parte proponente aplicando las técnicas de litigación de manera eficiente, eficaz y oportuna estructurando los alegatos escritos de acorde a las exigencias de la normativa procesal penal.

Los temas tratados en este taller fueron: los principios del juicio oral, la teoría del caso, el alegato de apertura, objeciones, interrogatorio y contra-interrogatorio y por último el alegato de clausura.

El docente a cargo de impartir esta capacitación fue Samuel Lemar Reinoso de la Cruz (Defensor Público de La Vega, con especialidad en Justicia Constitucional y Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla La Mancha, Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal con experiencia docente en la UNPHU y la ENJ).

 

ENJ imparte taller Competencias de Gestión

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) impartió el 22 de enero de 2019, el taller sobre Competencias de Gestión, dirigido a servidores(ras) judiciales y empleados (as) de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Esta capacitación tiene como propósito que al finalizar sus participantes sean capaces de distinguir la importancia que tienen la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el servicio al usuario para desempeñar de forma óptima sus funciones con la finalidad de lograr los objetivos institucionales.Y para lograr este propósito el taller versa sobre el siguiente contenido: Miembro de Equipo, Comunicación Efectiva y Orientación al Servicio.

El cuerpo docente de este taller está compuesto por Cindy Terrero, licenciada en Negocios Internacionales, egresada Cum Laude de la Universidad Pro Educación y Cultura, además es facilitadora de la formación profesional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y Haideé Asencio, licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Inician nuevos grupos del Curso de Inglés en el Distrito Nacional

La Escuela Nacional de la Judicatura inició los días 10 y 14 de enero, dos grupos nuevos del Curso de Inglés impartido en las instalaciones de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en cooperación con la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), dirigido a servidores(as) del poder judicial.

Este curso que tiene como propósito que al finalizar sus participantes alcancen un nivel de comunicación y de comprensión oral y escrita que les permita interactuar en el idioma inglés.

El programa está estructurado de la siguiente manera: 4 niveles básicos, 3 niveles intermedios y 3 niveles avanzados, cada nivel tiene una duración de 3 meses.

El cuerpo docente de esta actividad se encuentra a cargo de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC).

ENJ imparte cursos de Francés para Servidores Judiciales

La Escuela Nacional de la Judicatura inició los grupos 1 y 2 del curso de Francés del año 2019 los días 17 y 30 de enero respectivamente, con el propósito de desarrollar o reforzar los conocimientos y habilidades necesarios para comunicar tanto como oral como por escrito en el idioma francés.

Dichos cursos están siendo impartidos en las instalaciones de la Escuela Nacional de la Judicatura en horario de 5:15 p. m. a 7:15 p. m. La docencia está a cargo de los profesores de la Alianza Francesa Marina Oyama y Arnaud Peltier.

Aspirantes a Juez de Paz 1-2018 reciben el Taller Reflexión Rol del Juez de Paz II

La Escuela Nacional de la Judicatura realizó este martes 13 de febrero del 2019, el Taller Reflexión Rol del Juez de Paz II, dirigido a los aspirantes a juez de paz 1-2018 que actualmente se encuentran en período de formación en la institución.

El objetivo de esta capacitación es establecer los niveles de responsabilidad en que incurre el juez o jueza en ocasión de su trato con los usuarios/as del sistema de justicia. Así como también identificar el impacto de las decisiones y función de los jueces y juezas dentro de la sociedad en la que ejercen sus funciones.

En dicho taller se analizaron los temas: el Juez y Los Medios de Comunicación Social, el Populismo Social y el Plano Axiológico de las Decisiones Judiciales.

La docencia estuvo a cargo de las Magistradas Esmirna Méndez y Rosanna Vásquez.

Curso Ortografía Aplicada a las Funciones del Alguacil

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) inició el día 24 de enero del presente año el curso de Ortografía Aplicada a las Funciones del Alguacil.

El objetivo de este curso de que el participante al finalizar sea capaz de utilizar las principales reglas de ortografía que permitan la realización correcta de los escritos, acorde a las normas de la real academia de la lengua española.

La capacitación consta de dos grupo con 9 encuentros presenciales, y a lo largo del curso los participantes estudiarán los siguientes módulos: las mayúsculas y las minúsculas; los acentos; uso de las letras; homófonas y parónimas; y puntuación. los encuentros de dicho curso se estarán realizando para el primer grupo los días 25 de enero; 1,8,15,22 de febrero; 1,8,15,22 de marzo; y el segundo grupo los días 24,31 de enero; 4,11,18,25 de febrero; 19,26,29 de marzo.

Este curso es impartido por la docente Arielina Oviedo quien es licenciada en pedagogía mención letras.