Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Pensum


Especialidad Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales

Objetivo General:

Desarrollar en los Jueces, Juezas y Abogados (as) Ayudantes, conocimientos, habilidades y destrezas, a fin de que puedan emitir decisiones judiciales contentivas de una redacción adecuada y una argumentación idónea; así como ejercer la facultad de control de las sentencias por las vías de los recursos.

Objetivos Específicos:

  • Reforzar los conocimientos de las principales reglas ortográficas y las características del estilo expositivo.
  • Construir decisiones judiciales cuyo fundamento argumental se caracterice por contener elementos persuasivos, consistentes y coherentes, que la justifiquen.
  • Aplicar a las decisiones judiciales para su correcta estructuración, las reglas previstas en el ordenamiento jurídico nacional e internacional sobre los temas de Derecho Constitucional, de los Derechos Humanos y de Ética Judicial.

Metodología: 

El curso será impartido bajo el modelo B-learning, que conjuga la virtualidad y la presencialidad. En la virtualidad, se desarrollará la parte teórica del curso, a través de foros de discusiones y planteamientos de situaciones y casos prácticos. En la presencialidad, se desarrollará la parte práctica de la asignatura, donde los docentes interactuarán con los participantes acerca de los contenidos vistos en la virtualidad. 

El curso abarca las siguientes técnicas pedagógicas en el modelo B-Learning: 

  • Método Constructivista: Permite que los y las participantes se conviertan en protagonistas de su proceso de adquisición de conocimientos. Lejos de utilizar la memoria a corto plazo, por el contrario, se busca la comprensión, cuestionamiento y análisis de los temas propuestos. 
  • Método de la Discusión: Consiste en orientar a los y las participantes para que en conjunto produzcan, en forma de cooperación intelectual, la respuesta a alguna interrogante relacionada con los temas de estudio. 
  • Estudio de Casos Prácticos: Con el cual se pretende provocar el razonamiento tanto inductivo como deductivo, aplicar nuevos conocimientos, describir situaciones o hechos concretos, proporcionar ayuda e instrucción con relación al caso estudiado. Asimismo, comprobar o contrastar problemas, situaciones o hechos. Intenta en definitiva que el alumnado pueda explorar, describir, explicar y formular sus propias hipótesis.